viernes, 9 de julio de 2021

Aprende sobre : la Gastronomía italiana.



Comida y vino


A diferencia de EE.UU. y el Reino Unido, donde la gente está acostumbrada a comer abundantemente por la mañana, a los italianos les gusta desayunar poco. Un desayuno italiano estándar consiste en un café con leche/capuchino (no más tarde de las 10 de la mañana), bollería y quizás algunas galletas y panecillos. Algunos italianos también prefieren la ensalada de frutas, el muesli y el yogur. Muchos viajeros que van a Italia se sienten decepcionados cuando les sirven desayunos ligeros en los hoteles italianos, por lo que saber esto ajustará su nivel de expectativas.


Además, a diferencia de EE.UU. y otras partes del mundo, los italianos no son muy aficionados a la comida envasada, lo que explica que suelen estar tan bien cuidados. Ve a cualquier lugar de Italia, pero asegúrate de visitar sus mercados locales y las tiendas de alimentación especializadas que ofrecen microproductos... frescos, de temporada y locales. La cultura del aperitivo reina en Italia y es costumbre tomar una copa después del trabajo para abrir el apetito para una gran cena. Tanto la cena como el almuerzo son grandes comidas en Italia, y el almuerzo del domingo es un asunto extenso de 3 a 4 horas. Muchos operadores de tours gastronómicos italianos ofrecen tours especiales de aperitivos y almuerzos de domingo.


Si puede, participe en un festival de comida italiana... es una experiencia cultural y gastronómica de inmersión. Incluso hay festivales dedicados a determinadas verduras, como el de la alcachofa en abril en Ladiopoli, el de la aceituna en Umbría (octubre/noviembre) y el del cioccolato/chocolate en Turín (noviembre).


La cocina italiana da mucha importancia al uso de productos frescos y hierbas, y ése es el único factor unificador. A pesar de lo que haya comido en restaurantes italianos de lujo en cualquier parte del mundo... la mayoría de los italianos se reirán de la idea de una cocina común. Hay que probar las especialidades de cada región de Italia para hacerse una idea adecuada de la comida italiana, y estas regiones ofrecen ofertas totalmente diferentes.


Te invitamos a leer el siguiente articulo: No te olvides de visitar estos lugares en Italia.



La región montañosa de los Abruzos, por ejemplo, depende en gran medida de las ovejas... sirve sobre todo platos a base de cordero y queso... El plato que hay que buscar aquí es el Agnello cac e ove. Si se aleja de la costa y se adentra en zonas como Basilicata, verá que se utilizan muchos garbanzos en la cocina... los platos aquí son mucho más sencillos y sin salsas pesadas. La pasta aquí se llama tagliatelle y pappardelle y lleva mucho huevo.


Si va a Calabria, en el sur de Italia, se dará cuenta de la inclusión de berenjenas (Melanzane) en la cocina y de toda una gama de carnes curadas con infusión de chile (llamadas carnes calabresas). Calabria es conocida por sus macarrones con carne de cerdo, berenjena y ricotta especial.


En Nápoles y toda la región de Campania... hay comida calórica. Las pizzas de aquí son todas empanadas blancas con bordes gruesos y rebosantes de mozzarella hecha con leche de vaca... la Pizza Napolitana está en el mapa de la comida mundial. La región de Bolonia es famosa por su Lasaña de varias capas y sus Tortellini (esta región sirve una versión con flores de acacia).


En la yuxtaposición de las tierras germánicas, italianas y eslavas se encuentra Friuli, de donde proceden el mejor vino blanco y el mejor jamón curado de Italia. El queso Frico especiado (elaborado con la leche de la vaca local Montasio y luego inyectado con canela y azúcar) es famoso aquí. El Lacio (aparte de la capital, Roma, que ha homogeneizado la comida italiana) sirve un tierno cordero de primavera con deliciosas anchoas. Le Marche, en la costa, sirve un guiso de pescado con especias de Acona, hecho a medida para los barcos de pesca.


La lista de manjares regionales es bastante larga, con el pan plano de garbanzos especial de Liguria, el Risotto alla Milanese de Lombardía, las albóndigas de callos de Molise, las salsas calientes de mantequilla de ajo de Peidmont, la Pasta de Orecchiette con grelos de Puglia (la cesta del pan del sur de Italia), el Pilau de Cerdeña y las Patas rellenas de sardinas de Sicilia. Y esto apenas roza la superficie... hay mucha más variación en la comida italiana entre las pequeñas ciudades y pueblos.


Si es usted un amante del vino, Italia le seducirá. Los conocedores del vino se dividen en el debate de si Italia tiene 20 regiones vinícolas diferentes o si se trata de un enorme país vinícola con especialidades regionales. Piedemont, con sus vinos tintos Barolo y Barbaresco (elaborados con uvas Nebbiolo) y los blancos Gavi y Arneis, entre otros, encabeza la lista. El Valle de Aosta tiene una fuerte influencia fresca y aquí se producen Chardonnay, Pinot Gris y Pinot Noir.


El Trentino Alto Adige es una región alpina que produce vinos de influencia alemana como Lagrein, Schiava, Cabernet y Pinot Nero. Friuli es conocida por sus vinos blancos de gran calidad: ....Chardonnay y Vintage Tunina son dos exquisitas mezclas de esta zona. Lombardía y Véneto (la gran feria del vino italiana es un gran acontecimiento anual aquí) elaboran vinos espumosos, mientras que Liguria es conocida por sus vinos tintos envejecidos y sus brillantes vinos secos.


Te invitamos a leer el artículo: ¿Por qué Italia es un destino turístico tan atrayente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Italia aún sigue siendo un destino atractivo.

En 2020, la pandemia de coronavirus (COVID-19) golpeó duramente al sector turístico en todo el mundo, ya que varios países tuvieron que rest...